C.E.Pr.Ed.

 Laboratorio de estudio e investigación en Prácticas Educativas  Inclusivas

 

1) Acerca del C.E.Pr.Ed.:

El Laboratorio de estudio e investigación en Prácticas Educativas Inclusivas se crea en la sede del ISFD N°186, con la finalidad de constituir tiempos y espacios específicos que den continuidad a los procesos de investigación iniciados en el Campo de la Práctica Docente, desde una mirada crítica hacia las concepciones y prácticas docentes mediadas por las nuevas tecnologías (TIC) en la sociedad del conocimiento y la imagen, con fundamentos sólidos en los encuadres pedagógicos, políticos-educativos y epistemológicos. 

 

2) Antecedentes:

 

 

 

 

 

a) Programa de Becas Saint Exupery: en base al acuerdo del área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación con la Embajada de Francia, que incorpora desde el año 2010 a docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente,  en el marco de acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Conférence des Directeurs d’IUFM –Instituts Universitaires de formation des maîtres- Francia (CDIUFM).

 

b) Convocatoria 2013-2014: En agosto de 2013 es aceptado el proyecto concursable de la Esp. Mónica N. Tissone, recibiendo asistencia técnica durante los seminarios de formación en Investigación por parte de la Coordinación del Programa Mg. Néstor Pievi y colaboradores, junto al Dr. Daniel Niclot y colaboradores de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne.

 

c)Proyecto de Investigación:

 

 “La Actividad Didáctica mediada por la integración de audiovisuales en la enseñanza de la Historia Argentina Reciente orientada por los principios de inclusión”, un estudio exploratorio en dos escuelas del Partido de La Costa. Presentado por la Esp. Mónica N Tissone con la participación del GIF Lic. L. Garófalo y la Lic. A. Heredia.

 

d) Grupo de Investigación y Formación:

 

La convocatoria del INFD 2013-2014 propuso la conformación de Grupos de Investigación y Formación Profesional (GIF) con el fin de avalar y fomentar una cultura que articule la formación y la investigación, con la innovación entre pares, siendo ésto central para el sistema formador.

 Sus objetivos:

  • Contribuir a la constitución de equipos interdisciplinarios en la experimentación y la generalización de nuevos dispositivos de formación;

 

  • Estructurar, alrededor de acciones comunes, la formación de equipos capaces de reforzar y renovar los recursos humanos;

 

  • Permitir a formadores de los ISFD participar en una actividad de investigación-acción que posibilite el propio desarrollo profesional y el de los participantes de los GIF;

 

  • Producir conocimientos significativos en las diferentes jurisdicciones, en función de las problemáticas de cada contexto.

 

3) Desarrollo Profesional Docente (DPD): 

 

El Desarrollo Profesional Docente es un modelo de formación en servicio con el fin de establecer y enriquecer vínculos entre el/la docente, el conocimiento y su práctica.

Este modelo permite desarrollar estrategias de intervención sobre problemáticas reales detectadas en el marco de la enseñanza y el aprendizaje, con la intención de contribuir a su transformación.

Al estar centrado en el enfoque de necesidades de formación y actualización generadas desde las mismas instituciones educativas (Vezub,2009), permite desde la colaboración y cooperación, la creación de grupos de trabajo orientados a intervenir en las situaciones educativas con el objetivo de mejorarlas. Es un dispositivo que se enmarca en las propuestas por alternancia y permite, mediante la reflexión colectiva de la experiencia profesional, la presentación de líneas de acción  que consideren a los saberes profesionales como el corpus referencial para nuevos proyectos de estudio e investigación.

Entre las posibles actividades orientadas a estimular actitudes profesionales reflexivas encontramos: talleres, ateneos, trabajos en equipos pedagógicos, mesas redondas, seminarios, publicaciones, divulgación de eventos y jornadas, foros en redes sociales especializados como AKANA, teleconferencias con especialistas, etc.

 

 

4)Quiénes somos:

 

En el marco de la Beca Saint Exupéry 2013-2014 se conforma el Grupo de Investigación y Formación del ISFD N° 186 integrado por las siguientes profesoras: Lic. L. Garófalo,  Lic. A. Heredia y Esp. M. Tissone. Nos proponemos organizar el centro de estudio e investigación para dar continuidad a lo iniciado en el marco del trabajo del proyecto de investigación sobre prácticas educativas inclusivas en Escuelas Secundarias del Partido de La Costa, con las que articula el Instituto en el Campo de la Práctica Docente. La finalidad es contribuir a la construcción de conocimientos contextualizados que permitan diseñar estrategias de DPD que incluya al colectivo de profesores/as orientado a la mejora de la situación en función de sus necesidades consolidando recorridos de formación y autoformación.

 

5)Líneas de trabajo 2015-2016:

 

El C.E.Pr.Ed. Con la participación inicial del GIF se propone:

  • Consolidar el Grupo de Investigación y Formación desde la perspectiva del DPD formentando el desarrollo de la actitud dialógica y reflexiva que profundice la práctica democrática y participativa en el mismo escenario de la escuela a la que dirigimos la formación.
  • Realizar talleres con profesores del Campo de la Práctica Docente del ISFD N° 186, analizando la actividad didáctica desde la perspectiva de la Didáctica Profesional, poniéndola en diálogo con las didácticas especiales.
  • Proponer un espacio de formación y actualización en alfabetización digital y audiovisual a profesores/as dispuestos a reflexionar sobre su práctica y el acceso al conocimiento de los/as jóvenes en las Cs Sociales.
  • Gestionar la articulación en la jurisdicción de las dos Direcciones responsables del Sistema Formador: La Dirección Provincial de Educación Superior y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, a través de la firma de un acuerdo de trabajo colaborativo.

 

En función de la primera linea de trabajo el 23 de abril se inicia el Seminario “Narrar la ciencia” con la participación del Dr. Wolovesky Coordinador del Centro Cultural Rojas-UBA, en el marco de la propuesta de elaboración de una revista digital educativa.